T.R.A.S

T.R.A.S es un proyecto de investigación en las artes que pretende responder a la necesidad de generar reflexión en los estudiantes de LCI Bogotá ante las problemáticas sociales que vive Colombia, tales como los asesinatos a líderes sociales y la tipificación de la violencia a la que estamos sometidos como sociedad. Así, se plantea el ejercicio de crear una instalación artística que incentive la sensibilidad frente a estos temas, a través de un modelo de intervención de artística, propuesto a partir de un proceso de revisión documental.

T.R.A.S busca concre

Justificación

T.R.A.S busca concretarse como una estrategia alternativa de memoria y comunicación de casos como el de Diana Patricia Mejia. Este con el fin de no homogeneizar y borrar la identidad de las víctimas a través de noticias efímeras y directas o información estadística. Estas estrategias de tipificación e información directa por parte de los medios de comunicación tradicionales han insensibilizado a los colombianos frente a estos nefastos casos. Este proyecto, por el contrario, buscará recurrir a la sensibilidad del público para entregarle a Diana Patricia Mejía un espacio emocional dentro de la experiencia de los espectadores y que no quede en el olvido como un número más. Natalia Aguirre profesora de la Universidad de la Plata expone en “Arte y media: aproximaciones y distinciones” (2000), que la articulación y combinación de lenguajes y canales llevaría a que el arte de los medios se constituya con el tiempo como un metalenguaje; es decir, en un espacio de creación y reflexión sobre las nuevas tecnologías capaz de alejarse de los sentidos atribuidos a ellas por la lógica del trabajo y el entretenimiento para reapropiarse de sus dispositivos y reinventarles nuevos usos y contextos. Teniendo en cuenta los acercamientos estéticos que ha tenido la memoria en Colombia, esta obra busca proponer un lenguaje a través de la instalación transmedia a modo de otra voz. Esta obra por lo tanto se concentra en la búsqueda y respuesta de cuestionamientos espaciales, composición de color, elementos audiovisuales, interacción del público y materiales. Este proyecto de narrativa transmedia se compondrá de elementos visuales oníricos y surreales donde los espacios no entregarán información directa si no que buscarán mediante la ambigüedad, una reflexión crítica e individual en torno al tema de investigación; creando así una dramaturgia efímera en el espacio escénico.

estas cabezas morada

Cabezas de lamento.

estas cabezas moradas colgadas desde el techo llorando son de color morado y sus lágrimas reflejando el sufrimiento y el llanto que produjo la muerte de Diana Patricia Mejía, el color amarillo y el su significado es la de las lágrimas de todas aquellas personas que creían en su proyecto como educadora como funcionaria de ICBF. La estética de todas estas cabezas similares de hombres y mujeres significa la sistematización y la homogeneización de la víctimas tanto como los líderes sociales asesinados en Colombia, así como también de sus familias y allegados por estos actos de guerra e injusticia.

Este espacio habla d

123 Siluetas

Este espacio habla de todos los asesinatos ocurridos a líderes en el 2018 hasta en junio del 2018 con nombres propios, ciudades y su ocupaciones que le causaron la muerte, para que el público pueda discernir que el mismo gobierno es quien los mata y por lo mismo no pasa nada y no hay justicia alguna que pueda hacer pagar estos actos barbáricos. Estas van de color violeta colgando desde el techo, en frente de todas las siluetas de estos líderes estará ubicada la silueta de Diana Patricia Mejia en blanco con un computador al lado o la opción de escanear un código, dando la posibilidad de ver el prezi que ella realizó para todas estas personas en formación y que hablan un poco más de ella en cuanto a la construcción de información que ella brindaba como profesora y también un poco de lo que ella pensaba acerca de la vida.

Esta cámara estará c

Proyección en vivo

Esta cámara estará con la intención de proyectar cada espectador en el espacio asi dandole mas interacción y reconocimiento del mismo, está será una proyección de color amarillo y donde también se aprovechará de la escenografía del espacio que será proyectado de igual manera con los espectadores en vivo. Se proyectará un pequeño documental acerca de la masacre que está ocurriendo con los líderes sociales en Colombia, esta es de color amarillo y violeta posterizado, generando una atmósfera amarilla en todo el espacio de la instalación.

Design Arts/LCI Bogotá/66uc1dyhwvgyeij9ajcvp7hnu4lj4v2a
Las líneas de color

Escenografía

Las líneas de color violeta y cuadros blancos que al iluminarse con las luces amarillas dan las sensación de ser cuadros amarillos, crean un aspecto futurista que da una dimensionalidad diferente a la que estamos viviendo, insinuando ese espacio onírico que se confrontan con espejos paralelos que generan un sin fin de imágenes encontradas y de múltiples perspectivas de lo que se está interpretando, buscando generar profundidad en el espacio y así mismo con la simbología de este.

T.R.A.S busca concre
estas cabezas morada
Este espacio habla d
Esta cámara estará c
Design Arts/LCI Bogotá/66uc1dyhwvgyeij9ajcvp7hnu4lj4v2a
Las líneas de color

Other Credits

Quiero agradecer principalmente a LCI por creer en mí y brindarme la oportunidad de materializar mis ideas.
A la directora del Programa Ana Maria Kamper por la paciencia y la oportunidad que me brindó para poder culminar este proceso que estaba inconcluso por un largo periodo de tiempo.
Por otra parte, quiero agradecer a Nelly Vargas, mi directora de tesis, quien me acompañó y guió el proceso. Agradezco todo su interés y la manera en que acogió mis ideas para encaminarlas.
También agradecer a todas las personas, familiares, amigos y allegados que nos apoyaron en este proceso y por las manos que nunca nos faltaron para la realización y materialización de mi instalación llamada T.R.A.S.
Finalmente agradezco a las oportunidades que da la vida y por el trabajo incansable, el tiempo, la dedicación y todos los esfuerzos realizados para poder cumplir con mi objetivo final.
Gracias LCI por permitirnos culminar un proceso académico que seguramente aportará grandemente a mi formación académica y personal.