TRENZAS DE LIBERTAD

Se puede decir que la raza negra ha sido una de las más vulneradas a lo largo del tiempo, desde la esclavitud y opresión en la época colonial hasta una práctica contemporánea como la discriminación por su color de piel. Es por esto que este trabajo se basa en la forma en que los esclavos usaron las trenzas para liberarse de los españoles hasta convertir a san Basilio de Palenque en el primer pueblo libre de América colonial. Todo esto se llevará a cabo mediante la creación de un personaje que mostrará como se logró esa hazaña en 3 diferentes momentos, la planeación, recolección y la libertad. La idea es mostrar el gran significado que llevan las trenzas africanas y el porqué son un símbolo de empoderamiento para la raza negra mediante 3 fotos en una editorial de moda. ................................................................................................................................................................................ It can be said that black people have been one of the most vulnerable communities throughout time. They have suffered, from slavery and oppression in colonial times, to a contemporary discrimination practice following skin colour. This is why this work is based on the way slaves used braids to free themselves from Spanish colonisers until they made “San Basilio de Palenque,” the first free town in colonial America. This work develops a character that illustrates such liberation throughout three moments phases, planning, gathering, and freedom. A fashion editorial with three photos of this character portraits the great meaning that African braids carry and why they are a symbol of empowerment for the black race.

Después de haber sid

MOMENTO 1

Después de haber sido vendida, mis tareas consisten esencialmente en la atención y el cuidado de la casa. Entre las principales labores que desarrollo, está preparar alimentos, cuidar la huerta, limpiar y encargarme de los niños. Nosotras las mujeres al no estar tan vigiladas por nuestros amos, nos reunimos al finalizar la tarde en los patios, donde trenzamos el cabello de nuestras hijas creando mapas de todo lo que tenemos a nuestro alrededor con diseños que simbolizan los diferentes caminos. Por esto tengo un laberinto de trenzas que atraviesan mi rostro como símbolo de la ruta que trencé para llegar a mi libertad, mi peinado es la interpretación conceptual de esta historia que produce una sensación de incomodidad y represión que es la misma que sentía cuando era una esclava. Mis ojos, piel y boca tienen un efecto mojado para demostrar la diferencia del estado de mi piel.

Como ya tengo el map

MOMENTO 2

Como ya tengo el mapa con el camino hacia mi libertad, ahora mi preocupación es otra ¿Qué voy a comer cuando sea libre?, una pregunta que rondó por mi cabeza hasta que supe que en mis trenzas también tenia la respuesta. Cada vez que estaba en la huerta o en las plantaciones y me encontraba pepitas de oro las guardaba en mis trenzas a escondidas de mi amo, esto también lo hice con semillas para usarlas una vez fuera libre. Según muchas tradiciones los ojos son el espejo del alma, ya que reflejan todo lo que uno está sintiendo. Es por esto por lo que dos trenzas con semillas de arroz se centran en la parte de los ojos, como símbolo de la importancia que tuvo este peinado para nosotros.

Una vez logré escapa

MOMENTO 3

Una vez logré escaparme y tengo con que comer gracias a mis trenzas, solo queda tener un nuevo comienzo; en el que soy una mujer feliz, sana y reluciente en san Basilio de Palenque. Es aquí donde comienza mi vida como una mujer que se le arrebató todo, pero pudo volver a conseguir su libertad. Después de años de opresión por fin veo ese nuevo renacer, es por esto que ya tengo mi cabello afro suelto, ya no tengo nada que esconder. Por otro lado, de mi cabello florecen esas semillas que tuve que esconder y que ahora serán mí fuente de alimento.

Después de haber sid
Como ya tengo el map
Una vez logré escapa

Other Credits

fotógrafo
https://www.instagram.com/zonasgrises_fotografia/
modelo
https://www.instagram.com/marcelaasprilla23/