Lluís Ramírez Bermejo

Lluís Ramírez Bermejo

Interior Design & Architecture
LCI Barcelona

Residencial. Mariner de terra endins

Este proyecto de residencial está enfocado al ámbito turístico. Busca, mediante los materiales, las texturas y los colores que envuelven el conjunto del espacio, dar la bienvenida a los visitantes a la cultura y a la esencia mediterránea. Para reflexionar y dar uniformidad al espacio he tomado como hilo conductor del conjunto del proyecto una habanera llamada Mariner de terra endins (canción tradicional marinera catalana) que se cuestiona, constantemente cómo será el mar. La letra de la canción me sirvió para ponerme en la piel de una persona que no conocía el mar mediterráneo y diseñar los espacios en relación a ello. De hecho, he intentado, que cada uno de los espacios nos contara algo distinto del mediterráneo catalán y así conseguir una visión general.

A nivel de distribuc

Planta Principal

A nivel de distribución, se ha querido mantener dos habitaciones con sus dos baños. Por otro lado, se ha dado protagonismo al espacio compartido que se crea entre la cocina, el salón y el comedor entendiéndolo así como el módulo social del conjunto del espacio.

Interior Design & Architecture/LCI Barcelona/Sección Longitudinal (A-A')

Sección Longitudinal (A-A')

Interior Design & Architecture/LCI Barcelona/Sección Transversal (B-B')

Sección Transversal (B-B')

Interior Design & Architecture/LCI Barcelona/Sección Transversal (C-C')

Sección Transversal (C-C')

Con tonos neutros, f

Recibidor. La Caracola

Con tonos neutros, formas orgánicas y mármol travertino el recibidor busca darnos la bienvenida al interior del Mar Mediterráneo.

El comedor del espac

Comedor. Los marineros

El comedor del espacio se diseña como un espacio multiusos en el que se pueda recibir a amigos y familiares en un ambiente más formal, desayunar un día de diario o bien hacer los deberes o terminar cualquier encargo relacionado con el trabajo. El banco del comedor en terciopelo amarillo, se une al armario azul noche que da la bienvenida a la vivienda y nos hace pasar de la oscuridad del mar en la noche a la calidez de la luz solar. Se combina en este caso con sillas de madera y mesa de travertino para seguir con la esencia mediterránea por la que se apuesta en el proyecto. Preside la mesa principal una gran lámpara con rallas marineras e interior dorado que aporta calidez y serenidad al conjunto.

La cocina es uno de

Cocina. La cueva

La cocina es uno de los espacios a los que se le ha dado mayor protagonismo del conjunto. Nos sorprende cuando llegamos a ella después de navegar por el transcurrir del armario azul y se origina como un homenaje a la artesanía y al buen hacer de los artesanos de la Costa Brava catalana y del maestro Coderch. En ella encontramos azulejos hechos y cortados a mano, piedra natural para simbolizar este efecto de cueva y un color azul neutro para los armarios que viste el conjunto de elegancia y serenidad. Tiene especial protagonismo en el espacio la iluminación rasante en la pared escondida detrás de los azulejos que resalta la textura rugosa de la piedra natural.

-	El salón es un cla

Salón. La playa

- El salón es un claro homenaje a las playas catalanas y al oficio de los marineros. Tienen un papel protagonista las cuerdas que envuelven el espacio y que nos hacen sentir que navegamos, con un velero de velas blancas, por la belleza del Mar Mediterráneo. Las mesitas seleccionadas son un guiño a las aguas cristalinas y los textiles intentan asemejarse, con texturas rugosas al movimiento de las velas. El pavimento seleccionado de textura natural nos recuerda a la textura de la arena e invita al cliente a pisarlo descalzo y a estirarse. Este poema visual culmina cuando miramos entre las cuerdas, y como si viéramos la luz del sol, encontramos dos picas color mostaza.

El baño dispuesto ju

Baño principal. El vino

El baño dispuesto junto a la zona de día y a la habitación principal es un homenaje a la riqueza del vino de l’Empordà. Se escoge el color burdeos para las paredes buscando hacer un símil con el color de las uvas que se cultivan en las costas catalanas. Vinos ricos por sus matices y notas afrutadas, los he querido expresar mediante este espacio como si fueran verdadero oro. El latón es pues, el material seleccionado para la grifería y todos los detalles que envuelven el baño principal. Como si de bruma marina se tratara, el espacio nos envuelve con azulejos azules de acabado vidriado para transportarnos a un espacio lleno de calma y serenidad.

Los dormitorios del

Dormitorio. La orilla

Los dormitorios del espacio buscan convertirse en espacios donde reine la paz, la tranquilidad y la sencillez de la Costa Brava catalana. La cama matrimonial, está diseñado usando como inspiración las formas que se crean en la arena cuando el agua llega a la orilla. Para vestir las camas se ha optado por juegos de cama 100% algodón con detalles en lino lavado y unas colchas de lino natural en color tostado para transmitir rugosidad y naturalidad al conjunto. El armario de la habitación matrimonial dispuesto tras el cabecero de la cama sigue también esta corriente mediterránea hecho con la misma madera con la que se ha trabajado el resto del conjunto.

A nivel de distribuc
Interior Design & Architecture/LCI Barcelona/Sección Longitudinal (A-A')
Interior Design & Architecture/LCI Barcelona/Sección Transversal (B-B')
Interior Design & Architecture/LCI Barcelona/Sección Transversal (C-C')
Con tonos neutros, f
El comedor del espac
La cocina es uno de
-	El salón es un cla
El baño dispuesto ju
Los dormitorios del