De la raíz a la Sabrosura

RESUMEN: La cultura y el folklore de la comunidad Afrocolombiana son parte importante del patrimonio colombiano debido a la riqueza histórica que las enmarca. Las costumbres, tradiciones provenientes de África, han enriquecido durante todos estos años nuestras tradiciones, y es por eso que por medio de un maquillaje artístico de tipo editorial, busco exaltar todas las cualidades de las danzas de las regiones caribe y pacifico reflejadas en el empoderamiento y tenacidad de su mujer negra, quien está en una lucha constante por ser reconocida y valorada por lo que es y de dónde viene. ABSTRACT: Afro-Colombian culture and folklore are an important part of the Colombian heritage because of all the richness of the history behind. The customs, traditions from Africa, have enriched our traditions during all these years and it is for that reason that I’m doing this project. Through an editorial and artistic make up, I want to give some recognition and praise to the Colombian Pacific and Caribbean traditional dances, reflected on the empowerment and toughness of their black women, who are in the constant struggle for being valued and recognised for who they are and where they come from.

Mujer de mediana eda

Mamá Africa

Mujer de mediana edad, piel negra que llega desnuda al mundo, cabello crespo y abundante y natural, peinada con un pañuelo que abraza su ferocidad y adornada con flores, ramas y raíces. Su cuerpo está marcado con escarificaciones en forma de puntos y de su cuello cuelgan collares hechos de naturaleza, vida y muerte. Sus ojos son grandes al igual que su nariz, y sus labios son gruesos y carnosos, con los que se come al mundo. es una mujer fuerte y resiliente, que lucha todos los días por cuidar de su herencia, capaz de domar el clima y las bestias, alegre por naturaleza pero imponente frente al mundo. De su ser se desprende la magia y la energía vital de la humanidad, el ritmo del tambor viene desde lo más profundo de su ser, el latir de su corazón marca la vibración y el ritmo con el que baila la vida.

Mujer joven, negra y

Niña Caribe

Mujer joven, negra y sonriente, su cabello es completamente trenzado y recogido en una coleta que cuelga a su espalda y que danza al compás de sus movimientos, su cabeza está adornada con un pañuelo estampado en colores vivos y de sus orejas cuelgan unos bellos pendientes. Su piel es perlada y brillante como los destellos del sol y su cuerpo está adornado con un vestido exótico, lleno de volantes y flecos de colores, lo suficientemente ligero para nada más cubrir lo necesario. Sus manos son festivas y expresivas no se quedan quietas en ningún momento, las perlas de sus dientes la acompañan en su andar. Es alegre y rumbera, no se queda quieta, siempre le gusta estar haciendo algo, sobre todo si tiene que ver con festejo y festividad, lleva la danza en la sangre y se le nota en su caminar. Su carácter es fuerte, no hay nadie que la pueda domar, es decidida y frentera, le encanta cocinar y ofrecer al mundo los ricos manjares que salen de sus manos y de su corazón.

Mujer negra de aspec

Señorita Pacífico

Mujer negra de aspecto dulce y hogareño, su cabello está cubierto por un turbante blanco del que se escapan unos cuantos rizos de su pelo crespo, su piel mojada por la lluvia y la pesca es sinónimo de frescura. Su atuendo blanco y largo se amolda perfectamente a su figura y la hace resaltar entre el verde da la naturaleza y el azul del mar, sinónimo del trabajo duro y la resistencia de su gente, su sonrisa amable y sus mejillas abultadas caracterizan su hermoso rostro, sus manos son grandes cálidas y trabajadoras. Es una mujer muy dulce, amable y echada pa’lante, apasionada por el canto y la música, gusto que se ha transmitido de generación en generación en su familia. Le encantan las criaturas de todo tipo y siempre piensa en la salud y el bienestar de todos los que le rodean sin importar su condición, es relajada y tranquila, pero trabaja arduamente todos los días en busca de un futuro mejor. La marimba es la mejor compañía para el hermoso sonido de su voz

Beauty/LCI Bogotá/anu0tcw64k4pz4iuxa5f42m9f955vz5s
Beauty/LCI Bogotá/q2pgj1vnlysisgenp4rwdqav9taxr62b
Beauty/LCI Bogotá/5493cyfibmwrk2r7vuqhy4shxeztw1go
Mujer de mediana eda
Mujer joven, negra y
Mujer negra de aspec
Beauty/LCI Bogotá/anu0tcw64k4pz4iuxa5f42m9f955vz5s
Beauty/LCI Bogotá/q2pgj1vnlysisgenp4rwdqav9taxr62b
Beauty/LCI Bogotá/5493cyfibmwrk2r7vuqhy4shxeztw1go

Other Credits

Fotógrafo: Ricardo Arturo Pinzón
Modelo: Yilian Munera
Make Up: Sweet Berry Make up
Confección: Daniel Cañas