Sélection LCI Éducation
Juliana Caicedo Díaz

Juliana Caicedo Díaz

Design d'intérieur et architecture
LCI Bogotá

Del Exterior Al Interior

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar un espacio de multiservicios en la ciudad de Bogotá D.C. en Colombia, donde cualquier persona sienta y sepa que en este espacio encontrará tres áreas importantes como lo son los baños públicos, un punto de información turística y un parqueadero para bicicletas acompañado de áreas complementarias como lo son zonas de descanso y vegetación nativa.

El proyecto busca cr

El proyecto busca crear la mimetización del parque público con el espacio y convertir estos dos elementos en uno solo. De la misma manera la configuración del espacio se da de forma rial por medio de la centralidad de un árbol el cual es un Cedro Bogotano una especie vegetal de gran importancia para el proyecto porque de acá sale la forma y estructura de los módulos de baño público en el cual estas formas geométricas asemejan ser las raíces del árbol que buscan salir de la tierra y conectarse con el exterior.

Así mismo se busca g

Así mismo se busca generar una serie de recorridos a través del espacio sin tener ninguna limitación por eso es que el espacio tiene acceso desde todos los puntos cardinales. De igual forma con el piso se buscaba romper con el esquema radial y volverlo lineal y ortogonal. El espacio también cuenta con un espejo de agua rodeado de vegetación natural y piedras de río, para circular y pasar de la zona del árbol a las cabinas de baño se atraviesan unos pasos en deck de madera los cuales mantienen el eje principal y recto del proyecto. La planimetría principal cuenta con cuatro (4) cabinas de baños públicos con batería sanitaria y lavamanos y dos (2) cabinas con tres (3) urinales cada una. También cuenta con 11 cupos para bicicletas techado y 1 punto de información turística con personal capacitada para la atención, así mismo con cuatro (4) zonas diferentes de descanso.

Estas cabinas están

Estas cabinas están diseñadas y construidas en METWOOD son unos paneles metálicos, tipo sándwich inyectados en línea continua con poliuretano expandido de alta densidad (38 kg/m3), ambas tanto la exterior como la interior son de acero galvanizado revestida con una película de PVC. Estos paneles son resistentes a golpes, hongos, humedad, cualquier agente ambiental y así mismo resisten contra la pintura en aerosol la cual se usa para realizar graffitis. El usuario de esta cabina es cualquier tipo de persona sin importar su género o edad, es apto para personas en condiciones de discapacidad de la misma forma para adultos mayores y familia. Para ingresar a las cabinas se debe pasar una tarjeta sea de SITP, Transmilenio, Credito o Debito por un lector y este sensor debitará un monto que no excede los mil (1000) pesos, aquí se permite el acceso a la cabina la puerta tiene un cierre hidráulico lo cual facilita con más rapidez forma de abrir y cerrar. Para habilitar la apertura las cabinas cuentan con un botón de salida tipo escape.

Cabe destacar que es

Cabe destacar que estas cabinas cuentan con un sprinkler que es por donde se realiza la limpieza y desinfección de las cabinas, este es activado por un sensor por contacto de electroimán al cerrar la puerta, este se desactiva después de que se haya realizado el proceso de desinfección y limpieza de la cabina para que el siguiente puede hacer uso de este. La cabina también cuenta con dos turbinas tipo blowers extrae olores y seca lo el equipo al interior de la cabina que son activadas por un sensor de movimiento de 90° el cual cumple dos funciones iluminar y encender la luminaria LED y encender las turbinas tipo blower. Además cuenta con un secador de manos activado por un sensor de movimiento de igual forma el dispensador de jabón. El diseño tanto del mobiliario como de las cabinas se da para salir de lo convencional, para que no sea el mismo baño público de siempre, es por eso que se toma de referencia la ortogonalidad y la configuración rectilínea de la estructura y se aplica para el lavamanos, la basura y el espejo, al interior se dejan las paredes sin ninguna forma o diseño para que los protagonistas sean los elementos que componen las cabinas.

Estas cabinas están

Estas cabinas están diseñadas específicamente para el género masculino ya que este no requiere de muchos elementos para la realización de sus necesidades fisiológicas básicas. El orinal que se implementó en estas cabinas es diseñado por Kim Yeongwoo él es una combinación de lavamanos y orinal en una sola pieza, el agua que se usa para lavarse las manos es la misma que se usa para limpiar el orinal. Estas cabinas también están diseñadas y construidas con METWOOD material mencionado anteriormente en las cabinas de baterías sanitarias y lavamanos, al contrario de esas cabinas estas no tiene inclinación en el piso si no el sistema de desagüe está atravesando el piso de forma vertical. Así mismo no cuentan con ningún tipo de puerta a ninguno de los costados. El secador de manos está incrustado en un mueble que le da continuidad a los urinales y para evitar posibles robos, este secador de manos es por sensor de movimiento y las manos se posicionan en forma vertical no en horizontal como los secadores de manos de las cabinas de baterías sanitarias y lavamanos.

El punto de informac

El punto de información turística está diseñado y construido en ladrillo prensado liviano mortero tipo N el cual es perfecto para exteriores. Así mismo sus columnas en concreto. El punto de información turística está compuesto por dos accesos uno por el costado sur y el otro por el costado occidental de la edificación. El counter esta ubicado estrategicamente para que tanto las personas que acceden por el sur o por el occidente la persona que esté ubicada aquí pueda verlos y atenderlos del mismo modo no interrumpe con la circulación del lugar.

El mobiliario usado

El mobiliario usado para sentarse es realizado por una empresa Colombiana llamada Volúmena S.A.S., está empresa realiza mobiliario distinto y no convencional para los espacios interior y también exteriores están hechos en espuma de poliuretano con piel de poliuretano elastómero el cual le da una flexibilidad pero también durabilidad al mobiliario. La pared principal del PIT tiene un muro verde en forma de palabra, este muro tiene como principal especie el musgo y este es alimentado por un sistema de riego de microaspersión para que cree la palabra y se mantenga viva la vegetación nativa de igual forma esta recibe iluminación natural.

El counter de inform

El counter de información está diseñado para la disposición y comodidad tanto del funcionario de IDT como el turista o visitante, teniendo en cuenta la ergonomía y las medidas para que sea cómodo y funcional, este esta hecho en madera y enchapado en fórmica para su durabilidad. Por último pero no menos importante, el piso es un piso vinílico para alto tráfico en colores claros y así mismo crea la sensación de ser madera aunque este sea imitación. Al costado derecho del PIT se encuentra un tipo de zona de descanso la cual tiene la función de crear ese vínculo entre el parque y la estructura para mimetizar y volverlos unos solo, además de ser una zona para sentarse y relajarse en medio del parque y la naturaleza, esta montaña o estructura está totalmente tapizada por hiedra.

Los parqueaderos de

Los parqueaderos de bicicletas están diseñados y construidos en forma de maceta pero esta tiene la forma y la dimensión para que la llanta trasera o delantera de la bicicleta encaje y tiene dos orificios a los costados para que el usuario pueda asegurar su bicicleta a la estructura. El parqueadero de bicicletas además de tener estas macetas cuenta con una zona de bancas para los usuarios del espacio, del mismo modo este se encuentra cubierto por una pérgola ligeramente inclinada en perfiles metálicos en acero negro y policarbonato con protección UV.

Design d'intérieur et architecture/LCI Bogotá/17lsa5dvnngtjzo6rvdvqixq3xe3rbnr
El proyecto busca cr
Así mismo se busca g
Estas cabinas están
Cabe destacar que es
Estas cabinas están
El punto de informac
El mobiliario usado
El counter de inform
Los parqueaderos de
Design d'intérieur et architecture/LCI Bogotá/17lsa5dvnngtjzo6rvdvqixq3xe3rbnr