Giuliana Protti

Giuliana Protti

Marketing, publicité et affaires électroniques
Universidad VERITAS | San José

Benito

Clase: Diseño por computadora II Profesora: Mónica Bastos. Este trabajo se divide en tres partes, la primera es la creación de un personaje en Photoshop utilizando la técnica de pintado digital. Luego de esto se crea un escenario utilizando la técnica de Matte Painting. Por último se unen estas dos composiciones para crear un afiche de una película.

Lo primero que se ha

Sinopsis

Lo primero que se hace es crear una historia sobre el personaje.

Junto con la ayuda d

Arquetipo del personaje

Junto con la ayuda del profesor de Psicología de la Publicidad, Sergio Bravo, se crea el arquetipo del personaje. Esto describe como es el personaje, que le gusta y que lo motiva.

Para la creación del

Referencias personaje

Para la creación del personaje se hace una amplia investigación de los estilos de personajes, los tipos y se escogen estos cuatro personajes como referencia final. La referencia más utilizada sería la de la última foto (Sully de Monsters inc.) ya que fue la que mas me ayudo a entender cómo funcionaba el pelo y las luces y las sombras en el.

Se crean bocetos del

Bocetos personaje

Se crean bocetos del personaje a línea utilizando como referencia los personajes del moodboard. Se escoge la posición con la mano levantada ya que se quiere dar la idea de que está saludando a alguien.

Se selecciona una pa

Paleta de color y brochas

Se selecciona una paleta de color para que el personaje presente una combinación de colores placenteros y que tengan un buen contraste. Se utilizan tres brochas para crear el personaje pero principalmente se utiliza la brocha de pelo para crear todo el cuerpo.

Proceso

Se van creando capas sobre capas de pelo para lograr crear el efecto de peludo que tiene. Se utilizan capas con transparencias, con tonos más oscuros para las sombras y con tonos más claros para las luces. Se crean los zapatos y las medias a base de referencias de productos existentes para que se viera como un personaje moderno.

Luego de entregar el

Arreglos personaje final

Luego de entregar el avance final se le hacen algunas mejoras y cambios al personaje, como por ejemplo se saturan las medias para que combinen mejor con las cejas. Se le agrega también una corbata para que se vea más vestido, está combinado con las cejas y con las medias. Se desatura el fondo y se le hace un Gaussian Blur para que se pierda enfoque del fondo y se enfoque solamente el personaje. Se le crea también una especie de mano para que se vea como saluda y se le cambian de lado los ojos para que más adelante funcione mejor en el afiche.

Luego de terminar el

Referencias escenario

Luego de terminar el personaje se inicia el proceso de creación del escenario de Matte Painting. Para esto se buscan referencias de fotos y de artistas que hagan Matte Painting para basarse en esto y crear una composición única.

Se crean varios boce

Primeros bocetos

Se crean varios bocetos de cómo se quiere la composición. Esto para asegurarse de que tenga los tres planos que se piden y que sea un escenario dinámico. Se crean diseños que incluyen catarata, río y vegetación ya que se quieren estos elementos en la composición final. El escenario debería asimilarse al parque nacional Braulio Carrillo por lo que se procura que haya mucha vegetación.

Luego de ver las com

Boceto final

Luego de ver las composiciones se toman los mejores aspectos de cada una y se unen para la creación del boceto final. Este boceto se hace con la intención de ver la luz, el punto focal y donde va a ir colocado el personaje al final.

De la mano del bocet

Boceto fotocomposición

De la mano del boceto final se crea una fotocomposición la cual va a ayudar a crear el Matte Painting. Esto ayuda con la perspectiva, a mantener una idea de donde va cada elemento y en ciertos aspectos ayuda a comprender mejor la textura de los elementos de la composición. Fue una gran ayuda durante el proceso y funcionó como una base bastante buena.

La paleta de color s

Paleta de color y brochas

La paleta de color se saca de una de las imágenes utilizadas en la fotocomposición y se adapta toda ella a esta paleta. Esto para crear un tipo de armonía para que luego el pintado se volviera más fácil. Se utilizan bastantes brochas, muchas bajadas del internet para crear efectos de naturaleza. Se crean tres brochas utilizando la aplicación Adobe Capture para crear plantas que fueran más de la mano con lo que se quería lograr y que se vieran plantas más tropicales.

Proceso escenario

Se va creando y pintando sobre la fotocomposición para mantener la perspectiva y el diseño del escenario. Esto también ayuda a entender mejor los volúmenes de las plantas y ayuda a lograr definir mejor los planos. Luego de hacer toda la composición se le agrega un filtro de Gaussian Blur el cual tiene un degradado hacia la catarata ya que se quiere que solo la parte del personaje, que está en zona aurea, esté enfocada. Se le agrega también un efecto de capa que vaya des-saturando el fondo para que se vean menos fuertes los colores y por último se le agrega otro efecto de capa para oscurecer la parte de adelante de la composición y que el fondo quede con colores más claros ya que el fondo es el que tiene el sol directamente.

Cuando se termina la

Escenario final con personaje

Cuando se termina la creación del escenario se le agrega el personaje donde se había planeado, se intenta ambientar bajándole la saturación de color y agregándole suciedad a los zapatos para que parezca que verdaderamente está ahí.

Se hace una investig

Referencias afiche

Se hace una investigación de afiches de películas animadas, como están diagramadas. Se le da mucha atención a las tipografías y al diseño de los títulos de las películas con la intención de crear un título único modificando la letra.

Con el material prev

Bocetos afiche

Con el material previamente creado se hacen bocetos de los afiches. Se baja un template de créditos para ver cómo se vería el final. Se le agregan los logos de los premios, los actores y toda la información necesaria para un poster. Se ven tres posibles posiciones para el personaje final y al final se decide que la composición que mejor funciona sería la que se ve el personaje entrado por el lado izquierdo y saludando. De las dos opciones que tenía esta posición se elige la que está ambientada con elementos del escenario ya que hace más referencia a lo que se trata la película y lo ambienta mejor.

Proceso afiche

Se acomodan los elementos para que funcionen de la mejor manera posible. Se le baja la saturación y se le baja el brillo utilizando efectos de capa al fondo y luego se le agrega un Gaussian Blur para que el fondo se vea mas borroso que el personaje, para que este sea el que más llama la atención. Luego de esto se crean los créditos de la película y se le agregan los actores en la parte superior. Se trabaja el título de la película para que tenga un toque único, se le agregan cuernos a la última letra para que haga alusión al personaje principal de la historia. Se le agrega una sombra al nombre que combina con la corbata y las cejas del personaje y hace contraste con el pelo personaje y el fondo.

Se utiliza la ley de

Afiche final con retícula

Se utiliza la ley de tercios para acomodar el personaje. El ojo del personaje queda en zona áurea siendo lo que más llama la atención de la composición, el ojo nos lleva a ver el resto del afiche. Por esto es que se modifica el personaje para que quede viendo dentro de la composición para no alejar la vista del público fuera del afiche.

El afiche final mues

Afiche final

El afiche final muestra al personaje en zona áurea saludando como si fuera una foto. Se utiliza el font Asphalt para el título de la película y Trade Gothic Next SR Pro para los créditos y para los nombres de los actores.

Lo primero que se ha
Junto con la ayuda d
Para la creación del
Se crean bocetos del
Se selecciona una pa
Luego de entregar el
Luego de terminar el
Se crean varios boce
Luego de ver las com
De la mano del bocet
La paleta de color s
Cuando se termina la
Se hace una investig
Con el material prev
Se utiliza la ley de
El afiche final mues