Valentina Cardona Aguirre

Valentina Cardona Aguirre

Design d'intérieur et architecture
Universidad VERITAS | San José

CENTRO DE DESARROLLO HUMANO

Bajo la premisa de crear una propuesta aquitectónica con alto valor espacial, y considerando insumos de diseño guiados hacia el comportamiento de las abejas surge un proyecto que procura el entendimiento y mejora las condiciones urbanas del Cantón de Granadilla Norte-Curridabat. Este nuevo CDH es resultado de la integración conceptual de Colmenas Programadas con una composición de elementos ortogonales elevados del nivel urbano, e integrados por medio de una estructura envolvente que recubre al proyecto potenciando su carácter espacial.

La base de la concep

Proceso de Diseño y Conceptualización

La base de la conceptualización del proyecto fue la investigación de las colmenas programadas, las cuales consisten en la alteración del patrón de una superficie para que así las abejas lleguen a formar sus colmenas. Observando las condiciones presentes en el sitio, y definiéndolas como no aptas debido a la inexistencia de espacio verde para uso público, priorización al vehículo, y falta de condiciones climáticas, la propuesta busca emplazar una superficie ortogonal por cada usuario presente en el contexto social, con función de prótesis que se adapte a lo ya existente para obtener una mejora del estado actual en la plaza deportiva de la zona de Granadilla.

Dentro del contexto

Contexto Urbano (9.934439, -84.012919)

Dentro del contexto se encuentra una calle sin salida que limita el barrio de Granadilla Norte de estrato social medio, con el Condominio Lomas de Granadilla siendo estrato medio-alto. Al igual, en su calle principal se ubica una torre de apartamentos Cipreses de Granadilla, la cual segrega por medio de sus barreras artificiales la comunidad de la zona. El propósito de las estructuras ortogonales elevadas aparte de contener los módulos educativos para cada usuario es generar la centralización de la cancha de fútbol y a su vez brindarle a la comunidad una plaza para el libre paso de transeúntes con un acceso universal principal y un borde en el terreno natural permeable.

En cada módulo de us

Plantas de Bloques Ortogonales

En cada módulo de usuario se definieron aulas estratégicas de uso mixto al igual que espacios puntuales ubicados invariablemente al otro extremo del punto de acceso como aulas de psicología, cocina, espacios lúdicos para bebés y espacios con un horario especial para poder generar una mayor participación de hombres en talleres.

Entre los objetivos

Superposición de Programas de Usuario

Entre los objetivos de generar estructuras ortogonales y una altura desigual era poder generar una unión de programas arquitectónicos entre cada bloque de usuario y obtener como producto un tercer espacio que incrementara el valor espacial. En este caso entre los bloques A y B se superponen los programa de Huerta (Adulto Mayor) y Cocina (Mujeres), y como consecuencia se genera un espacio de restaurante que ejemplifica la metáfora de que un espacio depende del otro para su funcionalidad total.

01. Estructura Envol

SuperCorte Ficha Técnica

01. Estructura Envolvente con Triangulación Laplacia en Tubo redondo de 8” (219 mm de espesor) con dos capas de pintura anticorrosiva de diferente color. Acabado en Pintura Color Negro Ferroso. 02. Sistema de Cerramiento en Vidrio Temperado con película reflectiva y/o con acabado sandblasting dependiendo de la ubicación en el plano. 03. Estructura principal en sistema de marcos estructurales metálicos de vigas en perfil tipo WF (H), con dos capas de pintura anticorrosiva de diferente color. Acabado en Pintura Color Negro Ferroso. 04. Muro Cortina de Vidrio arquitectónico Temperado Transparente de 5 mm de espesor. Con un sistema de soporte de acero inoxidable tipo C3. 05. Baranda en vidrio temperado transparente con un sistema de soporte tipo C3 a la cara externa del perfil de soporte de la rampa. 06. Rampa de accesibilidad universal según norma reglamentaria Ley 7600, con una pediente máxima del 10% y con descansos a cada 6 y 9 metros. 07. Losa de entrepiso colada in situ con encofrado de metaldeck y malla electrosoldada de varilla #2 @ 0.15m a.d. Con acabado lujado y pulido. 08. Área de deck externo con losa de concreto y sistema de metaldeck sellada y recubierta por una capa de piedra quinta como acabado. 09. Pared con sistema de soporte Vertical en estructura metálica de tubo de 6x6“ @ 2m. Sitema de Cerramiento de pared con tabloncillos de madera de 6 x 2” en posición horizontal con acabado Shou Sugi Ban (acabado quemado). 10. Maceta metálica en lámina de Hierro Negro de 1/4 “ con dos capas de pintura anticorrosiva de diferente color. Acabado en Pintura Color Negro Ferroso. Con sellado interno de plástico impermeabilizante y material orgánico. 11. Columna en estructura metálica en perfil tipo WF (H), con dos capas de pintura anticorrosiva de diferente color. Acabado en Pintura Color Negro Ferroso. 12. Elevador Panorámico Industrial con cerramiento en vidrio temperado y acoples en acero inoxidable tipo C3. 13. Placa de Cimentación Aislada.

La finalidad de este

Conclusión

La finalidad de este proyecto consistía en generar un balance espacial entre los módulos funcionales educativos y los módulos lúdicos creados por el envolvente. Gracias a los tamices de luz al ingresar por la estructura, la calidad de sombras generada, la brisa que ingresa por la estructura y la distinta época del año, permite que cada usuario disfrute de una calidad espacial diferente dependiendo su percepción.

La base de la concep
Dentro del contexto
En cada módulo de us
Entre los objetivos
01. Estructura Envol
La finalidad de este

Autres crédits

Prof. Victor Murillo
Prof. Ernesto Víquez