Tesis de grado: NEFELIBATA- Trastorno de Estrés Postraumático.

Nefelibata es un personaje que surge a partir de una larga investigación. El tema central de este proyecto es el trastorno de estrés postraumático, está claro que una de las principales causas de este es la pos-guerra, y aprovechando esta causa admito que el tema me recuerda al conflicto armado en Colombia. Es así como decidí sintetizar ambos temas para crear este concepto, en donde se muestra un refugio como respuesta a un trauma en tres etapas. Principalmente el trauma vendría siendo lo que muchos niños, niñas y jóvenes sienten al ser reclutados por parte de grupos paramilitares ilegales. Pero más allá de eso también quise reflejar esta realidad como crítica, en donde nos vemos sumergidos a una guerra constante y aunque a la mayoría no nos afecte directamente como a las personas del campo, es evidente que también queremos escapar de un país lleno de sangre como nefelibata. La obra está representada en las siguientes fotografías, donde se expresan las tres etapas de una persona con estrés postraumático. La principal causa que me llevó a elegir el tema de estrés postraumático, fue la evolución que va teniendo el trastorno conforme el tiempo. En la indagación respecto al tema conviene distinguir que una de las principales causas del trastorno es la pos-guerra, aprovechando esta causa admito que el tema me recuerda al conflicto armado en Colombia. Como breve conclusión, se ha tratado esta problemática a través del presente proyecto artístico con el propósito de que el espectador tome conciencia de la realidad tan dura de este país, y que muchas veces pasamos por alto porque no nos vemos afectados directamente. Por otro lado mi inspiración parte de películas como El laberinto del fauno o El espinazo del diablo, en donde Guillermo del Toro representa el trauma de la guerra jugando con la figura del monstruo fantástico y humano en sus dos antagonistas, ambos personajes sufren por su pasado y por sus recuerdos como respuesta a una problemática social. La expresión Nefelibata proviene del griego, “nephéle” que quiere decir nube y “bátes”, que quiere decir anda. Se usa esta expresión para personas que viven en un mundo donde para ellos todo está bien, y que no percibe lo que sucede en realidad.

El reclutamiento for

Reclutamiento Forzado

El reclutamiento forzado de menores por parte de grupos ilegales del conflicto armado en Colombia, es una de las prácticas más perjudiciales, ya que como consecuencia trae un riesgo a la vida de niños y niñas en su desarrollo psicológico, destruyendo el desarrollo normal de su infancia- adolescencia.

Hay casos en donde v

Víctima

Hay casos en donde varios grupos armados drogan a los niños antes de reclutarlos, de tal manera que los obligan a cometer atrocidades contra sus propias familias con el fin de destruir sus lazos familiares.

En el momento en que

Violencia

En el momento en que el menor empieza a ver la violencia como respuesta a un problema social, sus valores y principios se ven afectados ya que desde una educación enfocada al odio, acudirá a tales antivalores, creyendo que la violencia es la única manera eficiente de resolver las dificultades.

Etapa 1.

Los vete

Trauma Pos-guerra

Etapa 1. Los veteranos de guerra no solo se enfrentan a graves heridas y lesiones físicas, sino también a riesgos para su salud mental. Se define como Neurosis de Guerra al TEPT (Trastorno de Estrés Postraumático) el cuál empezó a estudiarse en la primera guerra mundial, cuando los soldados regresaban de las trincheras con ciertos síntomas ya que debido a la guerra eran obligados a enfrentarse a sus valores morales, para sobrevivir, obligados a matar y a vivir en un estado permanente de tensión.

Etapa 2. El trastorn

Trastorno de Estrés Pos- traumático

Etapa 2. El trastorno de estrés pos-traumático es la respuesta que tiene el cuerpo cuando se enfrenta a una circunstancia estresante que afecta a la persona durante un largo periodo de tiempo. Este amenaza la integridad física de la víctima donde se tiene la sensación de re- experimentar el evento a través de recuerdos y consigo manifestaciones evidentes como distorsión de la realidad, delirios, cuyo otros trastornos tales como: Esquizofrenia, depresión, ansiedad y bipolaridad.

La distorsión de la

Distorsión de la realidad

La distorsión de la realidad surge por recuerdos del pasado, por traumas severos que crean un vehículo de escape a través de la fantasía. Estas vivencias son la expresión de que la persona que padece de este trastorno ha perdido el contacto con la realidad. Se suelen presentar delirios y se puede llegar a creer que la persona tiene poderes sobrenaturales o que es un personajes ficticio.

El reclutamiento for
Hay casos en donde v
En el momento en que
Etapa 1.

Los vete
Etapa 2. El trastorn
La distorsión de la

Autres crédits

Maquillaje y Dirección de arte: Nataly Sarache. @natalyscmakeup
Asistente de maquillaje: Maria Fernanda Orduz. @neru_plt3
Fotografía: Nicolás Perez. @hi.perz_m
Modelo: Alann Morris. @alannmorris
Utilería: Armourer. @armourer_film_tv