Daniela Montero

Daniela Montero

Interior Design & Architecture
LCI Barranquilla

- Proyecto de grado, Centro de Arteterapia Montepissis -

Actualmente la ciudad de Barranquilla ha presentado un crecimiento significativo tanto en edificaciones como en el urbanismo de la misma. Sin embargo, no contamos con un espacio dedicado exclusivamente para lo que se denomina Arteterapia. Es por esto que al ver la necesidad que existe de un espacio que invite a la creatividad y que a la vez sea beneficiosa para el usuario, se realizo la propuesta del Centro de Arteterapia Montepissis, el cual dispondrá de espacios cómodos que han sido analizados previamente para tener un buen desempeño en las prácticas y para aportar de manera positiva al estado anímico de las personas que asistan a el.

Se utilizaron formas

Isométrica Fachada

Se utilizaron formas orgánicas y fluidas de la mano con cubiertas verdes para el diseño de fachada. REFERENTE ACADEMICO: La filosofía de Reggio Emilia se enfoca en la educación de los niños, permitiendo un optimo desarrollo, donde se enseña desde temprana edad que son fuertes, capaces y resistentes. Dejando un poco de lado el hecho de que esta filosofía este direccionada al aprendizaje de los niños, quiero inspirarme en la creencia y la importancia que le dan a los espacios. En esta filosofía se cree que los ambientes deben si o si aportar al bienestar y la salud de los niños. Aquí se optan por espacios abiertos y fluidos, donde siempre hay presencia de la naturaleza, permitiendo una directa relación del alumno/entorno.

Para el diseño se tu

Fachada Frontal

Para el diseño se tuvieron en cuenta los siguientes parámetros: -Equilibrio entre espacios dinámicos que estimulen creatividad y espacios tranquilos que aporten a la paz mental. -Formas y texturas que generen sensaciones. -Espacios que expresen y sean funcionales. Interior amplio que permita una buena circulación, libertad, movimiento y comodidad para desplazarse. -Contacto con la naturaleza y entrada de luz natural para mejorar el estado anímico.

Debido a que el Cent

Cortes - Montepissis

Debido a que el Centro de Arteterapia Montepissis esta pensando para ayudar de forma terapéutica a los usuarios, es necesario que estos espacios aporten bienestar y mejoren la salud. El arteterapia no pretende sustituir a ningún profesional de la salud mental, al contrario, es una practica que complementa su trabajo, reforzando el objetivo.

REFERENTE DE DISEÑO:

Lobby/Recepción - Primer Piso

REFERENTE DE DISEÑO: El estilo Japandi trata sobre la fusión entre el estilo japonés (Wabi-sabi) y el escandinavo. Esto resulta en espacios muy zen, tranquilos y cálidos a la vez. El Japandi es más que un estilo, es una filosofía que nos dice "la perfección en medio de lo imperfecta que puede ser la naturaleza." La distribución de los espacios es ordenada, ligera y funcional. Los espacios son abiertos con una circulación libre. Los materiales utilizados son naturales y respetuosos con el medio ambiente. Colores: Del nórdico: verdes, azules, grises Wabi-sabi: tonos terrosos y marrones

Interior Design & Architecture/LCI Barranquilla/Auditorio - Primer Piso

Auditorio - Primer Piso

Interior Design & Architecture/LCI Barranquilla/Terraza exterior - Segundo Piso

Terraza exterior - Segundo Piso

PSICOLOGÍA DEL COLOR

Salón dibujo y pintura - Tercer Piso

PSICOLOGÍA DEL COLOR: La psicología del color tiene un papel importante en el interiorismo. El color no es simplemente un elemento estético, si no que tiene un fuerte impacto directo en la mente y por ende en las emociones. Si bien es cierto que cada persona interpreta el color de manera distinta y que la forma en la que estos nos afectan dependerá del uso que se le este dando, el color es capaz de estimular de cualquiera manera, desde producir sensaciones térmicas hasta afectar positiva o negativamente nuestro estado anímico.

En espacios pensados

Salón dibujo y pintura - Tercer Piso

En espacios pensados para calmar la mente, generar sensaciones estimulantes y brindar una percepción de espacios acogedores al usuario pueden ser utilizados los colores cálidos y provenientes de la naturaleza ya que poseen un efecto sedante, tales como verdes, blancos, celestes, etc. El amarillo, naranja, rojo y azul son colores estimulantes que pueden ser aplicados de manera correcta para que no haya una sopreexposición de los mismos.

Presentación Completa - Proyecto Montepissis

Read the document